Medidas adoptadas por el Gobierno tras la emergencia del norte de nuestro país.

Este domingo se ha estado supervisando el despacho de 27 mil botellas de 1.6 litros a la Región de Atacama (las que se suman a las 23 mil botellas enviadas el día de ayer a la zona norte). Esta es una de las tantas coordinaciones que se están efectuando -a nivel de gobierno- para dar solución a la principal afectación que ha dejado esta emergencia.

Durante la jornada de ayer, se decidió emitir un decreto de zona de catástrofe legal para la provincia de chañaral, que incluye a las comunas de chañaral y diego de almagro. Esta medida significa que se le van a entregar atribuciones a determinados organismos para que puedan operar con rapidez en la zona.

En cuanto a las clases, el ministerio de educación está efectuado un monitoreo en terreno, definiéndose hoy las medidas que se implementarán. Por otra parte, el sistema de salud se encuentra operativo. Los pacientes del hospital jerónimo méndez arancibia de la comuna de chañaral, permanecen albergados en la escuela d-17. También se está realizando un catastro de las familias y personas afectadas con el fin de coordinar las ayudas que se requieran, liderado por el ministerio de desarrollo social.

Atacama
En la zona centro norte del país no ha sido necesario la declaración de estado de catástrofe. Frente a la emergencia, las autoridades han estado entregando agua potable, frazadas y colchonetas, kits de aseo, alimentos no predecibles, leche y herramientas de trabajo. Los alcaldes y gobernadores deben solicitar el envío específico de ayuda en aquellos lugares en los que aún no se ha levantado requerimientos.

En la jornada de ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió con representantes de la empresa, en donde se estableció la factibilidad que en chañaral -en dos o tres días- se podría conectar la parte norte de la localidad. Mientras que en Copiapó se espera alcanzar el 70% de la reposición en tres días y el resto en dos semanas más.

Se está evaluando la situación en diego de almagro, el salado y tierra amarilla, y se tiene previsto un plan detallado de los apoyos complementarios, a través de aljibes, agua embasada y estanques. Lo mismo ocurre para el porcentaje de las comunas afectadas, hasta que reciban el total del suministro. De acuerdo a la información preliminar, proporcionada por la superintendencia de servicios sanitarios, el 50% de chañaral comenzó a tener agua. Dentro de los trabajos en desarrollo, hoy comienza en copiapó, la reparación de un ducto de 100 metros que fue afectado por el río.

Por otro lado, el ejercito despachó 15 camiones aljibes para reforzar las acciones planificadas en copiapo y chañaral.
en cuanto a la conectividad, al momento se informa que en la ruta 5, personal de vialidad se encuentra realizando labores de despeje por lo que se procede a interrupciones parciales en el tránsito.

Recursos desplegados

Albergues habilitados: 41
Cuadrillas empresa eléctrica: 35 livianas – 8 pesadas y 20 generadores, además de coordinación con Transelec por baja en voltaje se apoyara desde otras partes del país.
Maquinarias vialidad: 118 máquinas para toda la región, lo que incluye maquinaria de administración directa y de las empresas globales de Conservación vial.
Pasos fronterizos: cerrados ambos.
Puertos: cerrado Caldera y Huasco y se evalúa cierre de puerto Chañaral.
Personal total dedicado a la emergencia: 160 Carabineros, 130 PDI, 200 bomberos, 100 funcionarios públicos, 200 FF,AA.

¿Cuáles son los albergues habilitados?

Huasco: Escuela José Miguel Carrera.

Tierra Amarilla: Escuela Victor Sánchez.

Caldera: Escuela Byron Gigoux James, Liceo Manuel Blanco Encalada

Diego de Almagro: Internado Municipal, Escuela Aliro Lamas.

Copiapó: Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Hernán Márquez Huerta, Escuela El Palomar.

Alto del Carmen: 14 establecimientos preparados .

Chañaral: Liceo Federico Varela, Escuela Angelina Salas, Escuela Pedro Lujan (El Salado).

Vallenar: Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gualberto Kong, Escuela Gregorio Castillo Marín, Luis Cruz Martínez, Roberto Cuadra Alquinta, Sor Teresa de los Andes, Justino Leiva Amor.

Freirina: Escuela Alejandro Noemi Huerta.

Coquimbo
A nivel regional y de acuerdo a lo informado por las Direcciones Provinciales de Protección
Civil y Emergencia, la afectación de las personas es la siguiente:

grafico 14 mayo

En cuanto a servicios básicos, la empresa sanitaria aguas del valle, informó que durante la jornada de hoy continuarán las labores de reposición del suministro de agua potable, en las comunas de la serena, coquimbo y ovalle, durante esta jornada. Esta reposición del servicio se hará de manera paulatina y rotatoria, por lo que una vez restablecido el suministro es necesario hacer un uso moderado del agua para evitar bajas de presión o cortes en algunos sectores.

En relación a la conectividad, se registran diversas interrupciones y alteraciones de en los caminos interiores de la región, entre los que destaca el cierre por precaución de la ruta d-445, que une las localidades de río hurtado y vicuña. Asimismo, en la comuna de río hurtado, la ruta d-595 se encuentra transitable con precaución para vehículos de emergencia y de tracción 4×4, debido a que se mantienen labores de despeje de la vía.

Alertas Vigentes

Alerta Amarilla: El día 09 de mayo del 2017, 18:17 horas, se emitió la Alerta Amarilla por
sistema de baja presión activo.

Actualiza Alerta Amarilla (Alerta meteorológica por vientos y Alerta meteorológica por
tormentas eléctricas): El día 10 de mayo de 2017, 15:35 horas, por sistema de baja presión
activo. SERNAGEOMIN genera informe por peligro probable de remociones en masa y
derrumbes, calificadas como altas.

Alerta Roja: El día 12 de mayo de 2017, 00:15 horas, se emitió Alerta Roja por Sistema de
Baja Presión Activo.

Actualización Alerta Roja: (Alerta Meteorológica CNA AA48-1/2017, la cual indica
precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en Coquimbo el viernes 12 de mayo de
2017).

Recursos desplegados

Albergues disponibles: 63
Brigadas de Conaf disponibles: 79 brigadas, 232 efectivos.
Personal de FFAA y orden: 100 efectivos ejército, 560 carabineros, 137 Armada, 730 Bomberos, 51 PDI, 100 funcionarios públicos.
Maquinaria: 60 unidades de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, junto a 100 funcionarios.

¿Cuáles son los albergues habilitados?

 

Paihuano:

Liceo Carlos Roberto Mondaca, Escuela de Cielo Claro, Escuela Héctor Hernández , Escuela Gabriela Mistral , Escuela Jerónimo Godos, Escuela Mario Rodríguez, Escuela la Ortiga, Escuela de Alchuaz , Escuela Maria Peralta , Escuela Santiago Bueras.

La Serena:

Colegio Gabriel González Videla, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Gregorio Cordovez, Liceo Gabriela Mistral, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Víctor Domingo Silva, Colegio Jose Miguel Carrera, Colegio Bernarda Morin, Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Carlos Condell de la Haza, Liceo Técnico Femenino las Compañías, Liceo jorge Alessandri, Centro Comunitario Cuatro Esquinas.

Andacollo:

Escuela Luis Cruz Martínez, Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes, Internado Hogar Estudiantil Juan Pablo Segundo.

Coquimbo:

Escuela Rural Pablo Neruda, Escuela Santo Tomás de Aquino, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Guillermo Cereceda Colegio Cardenal Caro, Escuela Manuel de Salas Escuela David León Tapia.

La Higuera:

Escuela Jose Santos Ossa, Escuela Punta Colorada, Escuela Pedro Pablo Muñoz, Escuela Punta de Choros, Escuela Carlos Condell.

Provincia de Limarí: Internado – Hurtado, Internado – Pichasca, Internado – Rapel, Internado – Tulahuen, Internado – Chalinga, Internado – Socos, Escuela Padre Joseph Stegmeier – Sotaqui, Internado Liceo Estela Ávila Molina, Internado Alejandro Alvarez Jofré, Internado Femenino, Internado Masculino, Liceo Samuel Roman Rojas.

Provincia de Choapa:

Escuela villa los Naranjos, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Internado Femenino, Escuela Valle del Choapa, Internado Liceo Polivalente Padre José Herde, Internado Escuela Mincha Norte, Internado Escuela los Pozos, Sector los Pozos, Escuela Espíritu Santo, Sede Comunitaria Huentelauquen Norte, Salón Parroquial, Pabellón Internado Liceo Salamanca, Escuela Básica de Colliguay, Internado Municipal Liceo Nicolás Federico Lohse.