Sismología descarta enjambre sísmico y asegura que solo fue una “seguidilla” de temblores

El organismo de la Universidad de Chile indicó que todos los movimientos telúricos posteriores al sismo magnitud 6.0 fueron consideradas como réplicas.

Durante la noche del sábado la zona central permaneció en alerta debido a una serie de temblores que se percibieron y que tuvieron como epicentro a la Región de Valparaíso.

El más fuerte fue uno ocurrido a las 23.36 de la noche, y que fue de magnitud 6.0 en la escala de Richter, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional.

Pero posteriormente, se sintieron algunos más que fueron calificados como “réplicas” por el organismo.

Debido a la incertidumbre despertada en la población por lo ocurrido en la noche, durante esta mañana la entidad descartó que se tratara de un enjambre sísmico, y aclaró que se trató de una “seguidilla de sismos” que comenzaron a las 19.45 del sábado y que desencadenaron el temblor más fuerte. 

“En este caso ocurrió un sismo precursor, que tuvo una magnitud de 4,8 Richter, luego a eso se registraron sismos menores, correspondientes a réplicas de éste y cerca de las 23.35 horas se desencadeno un sismo 6,0 Mw, anticipado diez segundos antes de que se percibiera en la superficie por la aplicación Sismo Detector”.

Además, indicaron que los movimientos posteriores son considerados réplicas. Esto se explica porque la sismicidad en la región fue decreciendo con el pasar de las horas, señalaron.

sismos

RELACIONADO: ¿SABES QUE ES UN SISMO?

 

Fuente: La Tercera